Procesos cognitivos

ACTIVIDAD NÚMERO 1

La práctica realizada en la Escuela Secundaria General No. 6 “Jesús reyes Heroles” se hizó en los grupos de tercer grado impartiendo la asignatura de ciencias III con énfasis en química, dando apertura al 2º bloque: La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química, el 1º tema: Mezclas, compuestos y elementos, los tópicos que principalmente se abordaron fueron la clasificación de las sustancias, ¿cómo es la estructura de los materiales? y clasificación científica del conocimiento de los materiales.

    Los grupos eran de 30 hasta 38 alumnos, la dinámica del grupo suele ser ruidosa, estando en constante movimiento, ya que realizan las actividades, pero no se pueden estar quietos. Para trabajar el tema de clasificación de las sustancias se realizaron cuadros comparativos, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, hojas de actividades, experimentos, analogías, contando cuentos, usando ilustraciones y videos, se trabajó de manera individual y en equipo.

   Por otro lado, consideramos que la mayoría de los alumnos de esta institución aprenden de manera visual, es decir, por medio de representaciones o imágenes que ayuden a facilitar la comprensión del tema. Asimismo, los estudiantes de secundaria se sienten satisfechos cuando pueden apreciar la química por medio de sus sentidos a través de un experimento. El trabajo en equipo llegó a ser bastante bueno, estaban bien organizados y nos dieron una buena lección de cómo deberíamos hacerlo nosotros.

    Con esta nueva experiencia, comprobamos que aun nos queda mucho trabajo por realizar, debemos seguir preparándonos para lograr nuestras metas y mejorar en cada práctica. Estamos agradecidos con la escuela secundaria que nos abrió las puertas para contribuir en nuestra formación docente. Asimismo, con los maestros titulares que nos brindaron el tiempo y espacio; que estuvieron en las sesiones para hacernos sugerencias sobre el trabajo que estábamos desempeñando frente a los grupos.




Actividad número 2


EL TRABAJO CON LAS REPRESENTACIONES EN EL AULA 

Las concepciones de los alumnos, no siempre son correctas y juegan un papel importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que pueden intervenir como obstáculos que impiden creer un aprendizaje en los adolescentes. De tal modo, que es relevante saber cómo afrontarlas o trabajar con ellas. Lo que regularmente se hace es escuchar cómo creen que son las cosas y de la nada tratar de erradicar esas concepciones erróneas, lo ideal sería partir de esos conceptos, diseñar un plan de trabajo de manera continua para lograr el cambio conceptual en los alumnos en caso de que éste sea equivocado.


    Algunas de las características que pueden presentar estas concepciones, es que son universales, resistentes al cambio, por lo general erróneas, se crean a partir de lo que percibimos con nuestros sentidos.



    Los esquemas de los alumnos en ocasiones pueden ser complejos por lo que debemos de saber interpretar, es decir, que el docente debe intuir las ideas que el alumno va adquiriendo en el transcurso de la clase.



    Además, es necesario que el maestro tenga conocimiento acerca de los acontecimientos que van ocurriendo alrededor del estudiante, para que posteriormente, pueda adecuar el contenido de los temas y de esta manera pueda comprender el alumno el contenido con mayor facilidad.



1. Dar a conocer las ideas que el alumno tiene acerca del tema



    Algunos pasos o sugerencias recomendables para trabajar en ese cambio conceptual, según la autora Rosario Cubero son:



    Al exponer sus puntos de vista no sólo para el docente, sino para que dentro del grupo con sus compañeros se dé un intercambio de ideas, justificándolas y defendiéndolas.




   Posteriormente, realizar actividades que promuevan el cambio conceptual, tomando en cuenta las ideas previas, mezclándolas con los conocimientos que se pretenden enseñar, trabajando alumno y maestro de manera activa, siendo este último el mediador entre la enseñanza y el aprendizaje.




    Promover una retroalimentación en las cual se expongan las conclusiones del tema, reflexionar cómo se ha ido dando el mecanismo de aprendizaje, qué obstáculos se presentaron y cómo se afrontaron, que cada alumno identifique cómo ha sido su proceso de aprendizaje.




    El lograr este aprendizaje significativo en los alumnos es verdaderamente importante, para que en un futuro por ellos mismos puedan construir y reconstruir su conocimiento, trasportándolo a los diversos contextos cuando lo requiera.



   En contraposición, se apunta en teoría que esto es lo que se busca alcanzar como profesor, pero la realidad, es que muchos se olvidan que todo requiere una serie de etapas y tiempo, los resultados se ven a la larga.

Regularmente lo que el docente hace es: Indaga las ideas de los alumnos, explica el tema sin tomar en cuenta esas concepciones, realiza actividades en las que participa la memoria no se realiza realmente un trabajo intelectual, lo cual propicia que ese conocimiento se olvide. Aparte de esta forma de actuar otros factores son los que influyen para que se dé este resultado, no se puede conformar con este pobre resultado si se tienen la convicción hay que ambicionar cosas más grandes, por que el verdadero cambio está en uno y cuando se esfuerza y se trabaja de manera constante se obtienen favorables resultados.





Actividad número 3

¿SABES QUÉ ES LA CAZA DEL TESORO?
Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante dentro de la sociedad, un ejemplo de ello es el uso del internet,  por lo que es indispensable que dentro del ámbito de la educación, tanto los docentes como los alumnos desarrollen habilidades y destrezas aptas para su utilización. Sin embargo, ocasionalmente no se da un uso apropiado de los avances que se han realizado con respecto a la tecnología, ya que carecen de un propósito definido. La actividad denominada “a la caza del tesoro” ayuda a los alumnos a acercarse a ésta, así como  poder conocerla.
     La herramienta consiste en realizar un cuestionario sobre un tema determinado por parte del docente, en donde se incluyen direcciones electrónicas en las cuales los estudiantes pueden encontrar las respuestas o referencias a las interrogantes. Asimismo, se puede implementar la llamada “gran pregunta” en la que el alumno hace una reflexión final sobre el tópico abordado.
     Al trabajar de esta manera se desarrollará:
a)    Búsqueda de información
b)    Destreza de lectura y comprensión de textos
c)    Discernir la información más relevante
d)    Análisis de la información
e)    Desarrollo de la Tics
Las recomendaciones que deben seguirse para la elaboración de la actividad didáctica “A la casa del tesoro” son las siguientes:
1)    Elegir un tema y establecer sus propósitos
2)    Se realiza el diseño de la hoja de trabajo la cual debe contener:
·         Introducción: se describe la tarea y las instrucciones para trabajar con el tema, esta debe ser  atractiva para despertar el interés de los alumnos.
·         Preguntas: se enlistan algunas interrogantes que lleven al alumno a  experimentar lo más importante del tema que se esté abordando. De esta forma se fomentará en el alumno la comprensión lectora, la inferencia, la reunión y organización de la información.
·         Recursos: se enlistan los links, en los cuales el alumno deberá consultar para la elaboración de la actividad, es indispensable que el docente realice una buena selección de dichas páginas, ya que esto lo llevará a cumplir el objetivo deseado.      
·         La gran pregunta: es un cuestionarte final que engloba toda la información necesaria, para que el alumno sea capaz de responderla a partir de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la actividad. Cabe mencionar que la respuesta de esta pregunta no se encontrará en la lista de las direcciones web proporcionadas en la hoja de trabajo.
Es importante que como cualquiera otra actividad debe existir una evaluación, en este caso se realizará por medio de la observación y el criterio del docente acerca de los aciertos, equivocaciones y dificultades que tuvieron los alumnos durante la realización del trabajo. Es necesario que el docente por medio de sus habilidades oriente a los estudiantes a fortalecer y corregir el trabajo obtenido.



Actividad número 4

                                      Tabla periódica
Introducción
Seguramente has observado que cuando vas al supermercado las cosas están ordenadas por departamentos los cuales tienen características similares, por ejemplo aparatos electrónicos, ropa, carnes, frutas y verduras, lácteos, etc. Incluso las cajeras tienen separadas las monedas y billetes de acuerdo al valor de cada uno. ¿Te imaginas cómo sería si no existiera esta clasificación? Sería demasiado tardado ir de compras y muy estresante buscar las cosas que deseamos adquirir.
En el transcurso de la historia, se han descubierto varios elementos y dada la gran cantidad de ellos ha sido necesario clasificarlos. Diversos científicos propusieron teorías sobre cómo debería ser este acomodamiento tomando en cuenta las características similares que tenía un elemento con otro, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como  Tabla periódica de los elementos.
Te invitamos a que conozcas más sobre este tema contestando las siguientes interrogantes.
¿Quiénes fueron los creadores de las leyes de las Tríadas y octavas?
¿Quién propuso la primera Tabla periódica de los elementos?
¿Cómo está estructurada la Tabla periódica de los elementos?
¿Qué propiedades tienen los metales?
¿Qué propiedades tienen los no metales?
¿Qué indican los periodos en la Tabla periódica?
¿Qué indican las familias en la Tabla periódica?
¿Cuáles son las características y usos del oxigeno (O)?
¿Cuáles son las características y aplicaciones del calcio (Ca)?
¿Cuáles son las características y aplicaciones del neón (Ne)?
¿Cuáles son las características y aplicaciones del carbono (C)?
PREGUNTA GENERAL
¿Por qué crees que los elementos se han ordenado y están situados tal como indica la tabla periódica?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Instrucción: selecciona la que consideres que evalúe la actividad.
Organización
  1. Las preguntas están muy bien organizadas. Su presentación sigue un orden lógico.
  2. ALGUNAS preguntas están desordenadas. Su presentación No sigue un orden lógico.
  3. Las preguntas NO están bien organizadas. Su presentación NO sigue un orden lógico.
Redacción
  1. El enunciado de las preguntas es comprensible.
  2. Sólo el enunciado de ALGUNAS preguntas es comprensible.
  3. El enunciado de las preguntas NO es comprensible.
Adecuación de los enlaces
  1. La información que proporcionan los enlaces está estrechamente relacionada con el tema.
  2. La información que proporcionan los enlaces sólo ayuda a responder ALGUNAS preguntas.
  3. La información que proporcionan los enlaces tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.









Actividad número 5



Hábitos de la mente


La educación tiene como fin que las personas tengan una buena preparación para la vida productiva y para ello considera relevante la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en distintos campos como lo son: las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Hay ciertas destrezas que se deberán desarrollar en cada área, de las mencionadas anteriormente, para contribuir a un aprendizaje que pueda ser aplicado en diversos ámbitos, a este conjunto de habilidades, valores y actitudes se le conoce como hábitos de la mente, ya que se relaciona ampliamente con la forma de pensar y con el conocimiento de las personas.

    En el ámbito de las ciencias, también se busca inculcar actitudes y valores como son: la curiosidad, puede crearse por medio de preguntas que despierten interés de los individuos; la apertura a nuevas ideas, ya que es de suma importancia para aumentar la ciencia y guiarnos hacia un pensamiento reflexivo; y por último, el escepticismo, provocando en los estudiantes, la duda para no creer todo lo que se les proporciona y de esta forma desarrollar la habilidad de investigación.

    La ciencia, las matemáticas y la tecnología, son disciplinas que han mejorado la calidad de la existencia humana, y los estudiantes deben convertirse en partidarios de ellas.
    Cuando se es niño surge espontáneamente el gusto por conocer la naturaleza y los números, pero con el paso de los años, la cosa cambia, se le ve con temor a las matemáticas y con aburrimiento a las ciencias y la tecnología de forma similar. Por ello el profesor debe impulsar actitudes positivas entre los estudiantes, no basarse en la memorización pues esto no fomenta un aprendizaje.

    En cuanto a las matemáticas, los alumnos deben tener las habilidades básicas que les permitirán realizar cálculos mentales simples. Algunos ejemplos de éstas son: sumar, restar, multiplicar, dividir, raíz cuadrada, decimales, uso de la calculadora, entre otros.  

    Como futuros docentes en el campo científico debemos hilar a nuestros alumnos a que vean a las ciencias como una rama amiga y que relaciona todo lo que nos rodea, además de invitarlos e incentivarlos a buscar nuevas propuestas y generar más preguntas acerca del mundo en el que viven. Otro punto importante que debemos generar dentro del aula es la interrelación entre las asignaturas exactas, humanísticas y científicas, esto con el fin de abrir nuevos panoramas mentales de lo que se nos hace muy cotidiano, con esto podremos ejercitar con mayor intensidad los procesos mentales y las formas de pensar en cada uno de nosotros y en los alumnos.

    No siempre se puede facilitar una vinculación entre las asignaturas, pero si ejercitamos nuestra creatividad y con un poco de paciencia y amplio panorama de observación podremos determinar la estrategia más adecuada para encaminar a los educandos a seguir interesados en el amplio mundo del conocimiento.




véase el siguiente anexo:






Una herramienta importante para recabar la información tratada en clase es un diario, ya que esto al cabo de un tiempo nos permite ver cómo ha ido formándose el proceso de enseñanza aprendizaje, si el rumbo que lleva es el adecuado para lograr el objetivo.

Que el profesor conozca lo que sus alumnos piensan, para que pueda enfocar adecuadamente los contenidos. Al expresar el alumno sus ideas hará que el mismo las analice, discuta y razone.

2. Con base a una estrategia dar a conocer los aciertos y errores que el alumno tiene acerca del tema

Incluso en nuestras planeaciones nos piden que pongamos actividades de exploración que nos permitan identificar lo que los alumnos conocen acerca del tema, ya que de ellas vamos a partir.

3. Mediante una dinámica o experimentación fortalecer el conocimiento adquirido


    Las actividades que se proponen, es que los alumnos manifiesten (por medio de ellas) lo que piensan; por ejemplo, un cuestionario, y que las expresen hacia los demás para tener distintos puntos de vista, y al mismo tiempo logren defender sus pensamientos. Para esto, es indispensable crear un clima de trabaja adecuado en donde reine el respeto hacia las opiniones de otros.

4. Por último dar a conocer a sus compañeros lo aprendido


    Otra de las sugerencias que es importante tomar en cuenta es de realizar dinámicas que fuercen al alumno, a dar a conocer el contenido ya antes comprendido, es decir, saber las ideas que el alumno tiene acerca del tema. Posteriormente aplicar técnicas que obligue al estudiante a dar conocer el conocimiento ya comprendido.

Para lograr lo anterior es necesario que el docente realice los siguientes puntos:



            Algunas características de las ideas de los niños y sus implicaciones en la enseñanza

                                                                                                             Erick Uriel Gómez Muñiz

Dicha lectura nos muestra de lo esencial que es para el futuro docente el tener conocimiento acerca de las percepciones, los enfoques limitados, el razonamiento, las ideas previas, concepciones predominantes que el alumno de secundaria tienen al estudiar ciencias.

Uno de los aspectos importantes son las percepciones las cuales el alumno posee cuando el docente al tratar de explicar algún fenómeno físico o químico. Esto es cuando le el estudiante se le vienen a la cabeza ideas o imágenes sobre las características que el maestro va describiendo, por lo que le ayuda a entender y comprender mejor el tema.

Otro de los más importantes son las ideas previas, las cuales ayudan no solo al alumno a comprender el tema, sino a demás al docente para basarse en dichos conocimientos y posteriormente aumentar y modificar en algunos casos el conocimiento.

Sin duda alguna es un tema que le ayuda al futuro docente a conocer y tener en cuenta que es esencial para la enseñanza de las ciencias el tener conocimiento acerca de los puntos que se tratan en dicha lectura.



Reflexión del equipo número 2
Tema-Modelos de cambio conceptual en la instrucción
Integrantes
Jazmín Cid Molina
Gpe. Beatriz García Mendoza
Judith Molina Pedraza
Sergio Obed Pérez Vásquez

La clase fue planeada para lograr que los alumnos obtuvieran sus propias conclusiones, con base a una serie de ideas principales.

ü  En primer lugar se dividió el grupo de quinto semestre de la especialidad de química por afinidad, en 4 equipos; a cada uno le correspondía un color (verde, rojo, azul, amarillo).
ü  El cual seria representado con dieciséis globos de colores, cuatro por equipo, y cada uno de ellos tendría una frase de la lectura “modelos de cambio conceptual en la instrucción”, las cuales eran:
1º Equipo. Las características de los conceptos espontáneos Son contrarios a los conceptos científicos y son persistentes al cambio.
·         Se organizan en teorías
·         Aparecen en diferentes dominios científicos
·         Surgen con la intención espontánea en el entorno cotidiano
2º Equipo. Las condiciones del cambio conceptual
·         El alumno no abandonará sus ideas espontáneas hasta que encuentre una mejor
·         Es preciso enfrentarle situaciones conflictivas que supongan que su teoría previa es errónea.
·         La toma de conciencia por parte del alumno es un paso indispensable para el cambio conceptual.
·         La reflexión sobre las propias ideas será fundamental en el aprendizaje de conceptos científicos por los alumnos.
3º Equipo. Un modelo de cambio conceptual
·         El modelo de cambio se inicia cuando un sujeto que tiene una teoría la enfrenta a una situación observable.
·         Si se produce una teoría entre teoría y datos hay dos opciones: que el conflicto sea detectado por el sujeto o que no lo sea, sino es detectado no hay ningún aprendizaje, en cambio sí es detectado por el sujeto está consciente de que su teoría ha fallado.
·         Para acceder al siguiente nivel el sujeto debe reflexionar sobre el primer concepto  (científico) y el segundo (teoría personal) y la diferencia o semejanza entre ambos.
·         El sujeto ha logrado una reestructuración débil, donde conviven la teoría espontánea y la teoría científica. Para lograr una reestructuración fuerte será necesario aplicar la teoría científica en situaciones cotidianas sin necesidad de recurrir a la teoría espontanea.

4º Equipo. Estrategias de enseñanza dirigidas al cambio conceptual
·         Inicia la actividad con una presentación del material dirigido a activar las concepciones espontáneas.
·         Esta activación de los esquemas conceptuales conduce a la toma de conciencia de los mismos, a veces a la aparición de contradicciones.
·         Es necesario consolidar los conocimientos adquiridos aplicándolos en situaciones explicadas por la teoría anterior como a situaciones de las que aquella teoría daba cuenta.
·         Es necesario integrar dos grandes enfoques de aprendizaje: la asociación y la reestructuración.
ü  Posteriormente, cada uno de los equipos elegiría su representante, el cual tenía que correr a tocar una mesa de madera para cantar una canción  que contuviera la palabra mostrada por uno de los expositores (estos representantes se iban rolando, conforme iban ganando un globo, esto con el propósito que todos participaran).
ü  Después debían tomar un globo, e ir reuniendo las ideas que contenían las tiras de papel, con la finalidad de que el equipo que recaudara mas ideas sería el ganador y explicaría con sus propias palabras, lo que entendió de las frases.
ü  Y por ultimo, los expositores iban incrementando o aclarando las dudas y las conclusiones finales de cada equipo.


Cambiando nuestras representaciones.
Pensar la educación desde nuevas perspectivas.

                     Ma. Guadalupe Wendy Ruiz Merino

En el ámbito educativo se han realizado diversas Reformas con el objetivo de cubrir las necesidades sociales. Sin embargo, tal parecen que de nada sirven ya que, escasos son los logros que se observan.

            Lo que se puede divisar, es que simplemente se toman los modelos educativos de otros países, porque se ve que han dado favorables resultados. Pero, la realidad es que se ponen en marcha dejando de lado las necesidades particulares que existen en cada Nación y al cabo de un lapso de tiempo la respuesta obtenida causa insatisfacciones.

            Dentro de los principales problemas que provoca que no sean útiles las nuevas iniciativas, se encuentran los siguientes: la pobreza de los recursos y insuficiente personal capacitado que se destina a la investigación educativa.

            Lamentablemente pocas instituciones muestran interés a la investigación en la educación, debido a que los resultados no se ven tan pronto, si no que es un proceso que requiere de tiempo e invierte vastos recursos económicos, que prefieren muchas veces destinarlo a otros sectores como el de la salud.

            Debemos recordar que el proceso educativo engloba muchas variables por lo tanto, es de vital importancia considerar cada una de ellas.
            Otro de los factores que influye de manera negativo en dicho proceso, es que los investigadores desconocen aspectos que suceden en el aula, por consiguiente es recomendable que tanto profesores como investigadores trabajen conjuntamente para elaborar e implementar modelos educativos que propicien una mejor educación.

            Una propuesta favorable para el mejoramiento en la educación básica, sería que se inicie una colecta de información basada en las características que presente la sociedad estudiantil, de esta manera el sistema educativo podrá elaborar un modelo de formación que cubra las necesidades que nuestros estudiantes poseen.






Conclusión
      Las reflexiones aquí plasmadas han sido producto de nosotros los estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” de la especialidad de Química, esperamos que al igual que a nosotros les sirva a ustedes y les ayude a comprender mejor las dificultades que el alumno de secundaria tiene al aprender ciencias.
          De la misma manera recomendamos las actividades aquí plasmadas para que las puedan adaptar a una clase, sin más que decir les agradecemos que hayan tomado parte de su tiempo para la revisión de esta página y esperamos que puedan dejar sus comentarios y de esta manera poderles ayudar en lo que podamos.